Gestores Bibliográficos
Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una
base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas
referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los
trabajos de investigación.
Los datos se
pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en
catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.
Ejemplos:
Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite
gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación,
encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley
combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias
bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y
Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha
creado y desarrollado una red social en línea de investigadores, similar a
lastfm en cuanto a funcionalidades para identificar, capturar, etiquetar,
clasificar y referenciar artículos científicos y académicos. Su
comunidad está formada por 3 millones de usuarios y dispone de una base de
datos con más de 100 millones de referencias. Desde 2013 pertenece al grupo
editorial Elsevier.
Zotero es un gestor de referencias
bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History
and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa
multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario